El plazo para presentar la Declaración de la Renta comienza el próximo 4 de abril, pero desde el 15 de marzo es posible consultar los datos y solicitar el número de referencia. El final de la campaña tendrá lugar el 2 de julio, pero la fecha límite será el 27 de junio en el caso de las declaraciones con resultado a ingresar en la cuenta bancaria.

¿Quieres saber cuáles son las principales novedades para este año? Muy atentos, que te las detallamos.

En primer lugar, debes saber que no habrá envío postal del borrador, ya que de los más de 625.000 borradores que se enviaron el año pasado, solo se presentaron 727 declaraciones, por lo que la Agencia Tributaria ha decidido suprimir este servicio. También se elimina el servicio de envío de SMS con mensaje de referencia.

Por otra parte, la Agencia Tributaria apuesta por la herramienta “Le llamamos”, por la que se pondrá en contacto con el contribuyente en la fecha y hora que lo solicite.

Este servicio pueden solicitarlo los contribuyentes con rendimientos del trabajo que no excedan los 65.000, rendimientos de capital mobiliario inferiores a 15.000 euros, rendimientos del capital inmobiliario por un inmueble o contrato, ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de fondos de inversión, ganancias y pérdidas patrimoniales no derivadas de transmisiones, salvo que correspondan a actividades económicas y rentas procedentes del régimen a atribución de rentas que correspondan a rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario, con los mismos límites anteriores.

También experimentan cambios los gastos de estudio para la capacitación o reciclaje del personal, y es que con efectos a fecha 1 de enero de 2017, se amplían los supuestos en los que no tendrán la consideración de retribuciones en especie los estudios dispuestos por instituciones, empresas o empleadores y financiados directa o indirectamente ellos para la actualización, capacitación o reciclaje de su personal, cuando vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características de los puestos de trabajo.

Novedades regionales

En materia regional, el ejecutivo canario ha puesto en marcha una serie de medidas para favorecer la economía de los contribuyentes del archipiélago canario con unas medidas que repercuten sobre el IRPF:

  • Deducción de 500 euros a las familias con personas dependientes o con discapacidad.
  • Se incrementa hasta el 10% la deducción de la factura de la obra de adaptación de viviendas a la discapacidad. Se suma a la deducción estatal.
  • Deducción del 10%, hasta 7.000 euros de gasto, en obras que contribuyan a la eficiencia energética de las viviendas habituales.
  • Deducción de 100 euros por familia monoparental.
  • Deducciones en gastos de guardería de 400 euros.
  • Deducción de los gastos de libros, material escolar, transporte y uniformes.
  • Deducción del 10% sobre los gastos sanitarios (dentista, oculista, embarazo y parto, accidente e invalidez).
  • Deducción de 250 euros por acogimiento de menores.
  • Mejora del 50% de la deducción estatal sobre las donaciones a ONG con fines sociales y ecológicos.
  • Deducción del 15% sobre las donaciones con fines culturales y de investigación.

Puedes consultar todos los detalles de estas deducciones aquí: http://www.gobiernodecanarias.org/hacienda/rebajafiscal/index.html

Recuerda que están obligados a presentar la Declaración de la Renta aquellos que superen los 22.000 euros de ingresos procedentes de un solo pagador o los que no haciéndolo hayan percibido rentas de un segundo o más pagadores superiores a los 1.500 euros.

Si necesitas ayuda con tu declaración de la renta, contacto con nosotros.

Avatar
Asesores Gesgroup Lanzarote
Share
This