autónomos

La nueva Ley de Reforma Urgente de los Trabajadores Autónomos entró en vigor en su totalidad el pasado 1 de enero e incorpora importantes novedades respecto a las cotizaciones, los gastos deducibles y las bonificaciones que te pueden interesar si eres un trabajador por cuenta propia.

Seguridad Social – Cotización y Cuota de autónomo

  • Ampliación de la tarifa plana: La nueva ley ha facilitado la ampliación de la tarifa plana a un año, eso sí, solo para nuevas altas en el RETA en 2018. Si optas por una cotización superior se te aplicará el 80% de bonificación sobre la base mínima. Los autónomos societarios siguen sin poder acogerse a esta bonificación en la cuota de autónomos. La Seguridad Social mantiene este criterio pese al dictamen de sentencias a favor del autónomo societario.
  • Se facilita el acceso a bonificaciones: Tanto para acogerse a la tarifa plana como a cualquier otra bonificación del RETA, la reforma de autónomos reduce a partir del 1 de enero de 2018 el tiempo exigido sin cotizar en autónomos, de cinco a dos años, tres en el caso de que la última alta estuviera bonificada. Esta medida no se aplica en el caso de los autónomos colaboradores.
  • Baja por maternidad de autónomas: Las madres autónomas que cursen baja estarán exentas de pagar cuota de autónomos durante el disfrute de la misma. Esta bonificación del 100% de la cuota de autónomos no está sujeta, como hasta el momento, a la contratación de un trabajador sustituto.
  • Sistema más justo por tiempo de cotización: Otra novedad de 2018 que es también resultado de la ley es el pago por días reales de alta y baja. Esto quiere decir que el cobro de la cuota no se va a hacer por el cómputo de todo el mes sino proporcional. Eso sí, esta opción queda limitada a las tres primeras altas o bajas durante el año.
  • Aumento del número de cambios en la base de cotización: Los trabajadores autónomos podrán realizar, según lo establecido en la nueva Ley de autónomos en trámites, hasta cuatro cambios anuales en las bases de cotización, dos más de los permitidos en la actualidad.
  • Modulación de los recargos en los retrasos: La nueva ley reduce en 2018 el recargo del 20% al 10% si pagas en el mes natural siguiente.

Hacienda e impuestos de los autónomos

Nuevas deducciones para autónomos la deducción de dietas 2018 es el primer año en el que se equipara el derecho de autónomos con el de asalariados. Los autónomos que por motivos laborales tengan que comer fuera de casa o pernoctar pueden deducirse el gasto en el IRPF, eso sí, sujeto a una serie de condiciones como que se realice fuera del municipio al que corresponda el domicilio del negocio, que se realice el pago telemático y que se conserve el comprobante. ¿Eres autónomo y trabajas desde casa? En este supuesto te vas a poder deducir los suministros afectos a la actividad, siempre y cuando hayas notificado vinculado tu lugar de residencia a tu actividad en el modelo 036. Eso sí, no vas a poder deducirte la totalidad de los gastos afectos sino solo el 30% del total de la superficie destinada a la actividad.

Laboral: Bonificaciones a la contratación

  • Compatibilizar la jubilación y trabajo autónomo: En 2018 será compatible el cobro del 100% de la pensión de jubilación con el ejercicio de la actividad como autónomo siempre y cuando se tenga al menos un trabajador contratado.
  • Derechos de padres y madres autónomos: Como hemos adelantado anteriormente los padres autónomos que vayan a disfrutar de la baja en 2018 verán bonificada el 100% de la cuota sin necesidad, como venía ocurriendo, de recurrir a un contrato de interinidad.
  • Subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 4%: A partir del 1 de enero de 2018 el Salario Mínimo Interprofesional pasará a ser de 707,60 euros mensuales a 735,90 euros. Esto afectará a empresas y autónomos con trabajadores a su cargo que se verán obligados a ajustar los sueldos de cara al próximo año para que ningún miembro de la plantilla cobre por debajo de este umbral, lo que sería una ilegalidad, con independencia del tipo de contrato.

Contabilidad

  • Domiciliación bancaria obligatoria para realizar el pago de la cuota de autónomos. Así lo ha dispuesto el Reglamento general de Recaudación de la Seguridad Social

Ley de Protección de Datos (LOPD)

  • Adaptación al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD): Esta normativa europea de protección de datos entró en vigor el 25 de mayo de 2016 pero concede un plazo de hasta dos años, hasta el 25 de mayo de 2018, para adaptarse a los cambios que el reglamento establece. Por tanto, 2018 será el año en que pymes y autónomos se vean obligados a implementar nuevas prácticas referidas a la gestión y la privacidad de datos.
Avatar
Asesores Gesgroup Lanzarote
Share
This